Logo de la Diputación de Castellón Logo de Camins de Penyagolosa

Actualidad

Marta Barrachina: “Vamos a fomentar la generación de oportunidades para lograr un futuro próspero y equitativo para todos los castellonenses”

Marta Barrachina: “Vamos a fomentar la generación de oportunidades para lograr un futuro próspero y equitativo para todos los castellonenses”
1 de Diciembre de 2023

La presidenta de la Diputación destaca los cerca de 3,4 millones de euros en el presupuesto 2024 destinados a la promoción del empleo y a incentivar el emprendimiento.

“Vamos a fomentar la generación de oportunidades para lograr un futuro próspero y equitativo para todos los castellonenses”. La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, reafirma así la apuesta de la institución provincial por invertir en la promoción del empleo e incentivar el emprendimiento.

La generación de oportunidades es uno de los ejes centrales de actuación del presupuesto 2024 y dentro del mismo, la promoción del empleo y el emprendimiento suman una partida de 3,3 millones de euros. La máxima representante de la institución provincial ha recalcado que “el compromiso de la Diputación de Castellón es máximo para impulsar acciones encaminadas a fomentar el empleo, la formación, la innovación y el emprendimiento como motores clave para el crecimiento y la generación de oportunidad en todo nuestro territorio”.

Bajo esas premisas, desde el área de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Castellón han diseñado la nueva Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, Emprendimiento y Promoción Económica, un documento que aborda de manera integral las necesidades de la provincia de Castellón y desarrolla acciones a través de tres áreas vertebrales: el fomento del empleo y la cohesión territorial, el apoyo al emprendimiento y la promoción de iniciativas empresariales.

Por un lado, con el objetivo puesto en fomentar el empleo, la contratación, así como la iniciativa emprendedora en los 135 municipios de la provincia, se va realizar una inversión de casi 2,5 millones de euros para el conjunto de la Estrategia Provincial en 2024, “un esfuerzo económico que se destinará a poner en marcha una gran variedad de servicios y programas en cada uno de los planes que componen la estrategia”, ha explicado el diputado responsable del área, Vicente Pallarés.

Al presupuesto de Promoción Económica anteriormente citado, se añaden las subvenciones recibidas por la Diputación de Castellón en dos ámbitos prioritarios. La primera de las subvenciones con fondos Next Generation EU al 80%, por importe de 168.233,72 euros en 2024, corresponde al funcionamiento de las Oficinas Acelera Pyme Rural ubicadas en los centros CEDES, impulsadas por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Transformación Digital, cuyo objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas de las zonas rurales de Castellón a ser más competitivas a través del uso de las herramientas TIC. La segunda de las subvenciones, por un importe de 734.050,62 euros en 2024, corresponde a la ejecución de tres Programas Mixtos de Empleo y Formación (talleres de empleo), concedidos por LABORA con dos especialidades formativas distintas, en el Centro CEDES de Albocàsser con la especialidad de Gestión Administrativa y en el Centros CEDES de Lucena y el Centros Sociocultural de Benassal la especialidad de Dinamización del Tiempo Libre infantil y juvenil.

Teniendo en cuenta la asignación presupuestaria con fondos propios como a través de proyectos cofinanciados, la cuantía final de promoción económica asciende a cerca de 3,4 millones de euros.

En concreto, en el ámbito referido al Plan Provincial de Oportunidades de empleo y formación y dinamización del territorio, se mantienen los servicios básicos de asesoramiento y orientación profesional, Agencia de Colocación, dinamización del territorio, movilidad y empleo en la Unión Europea. En este sentido, los Centros de Dinamización Económica y Social (CEDES), situados en el interior de la provincia, “seguirán siendo enclaves estratégicos de proximidad para atender las necesidades de todas las comarcas”, ha afirmado Vicente Pallarés.

Asimismo, el presupuesto de este año reforzará la inversión en la Escuela de Empleabilidad, con formación diversa en competencias profesionales para personas en búsqueda activa de empleo, como logística, comercio y marketing o cuidados a la comunidad. Con especial mención para formación básica en electromecánica y mantenimiento industrial, monitor/a acompañante de autobús escolar o técnicas de ventas y negociación comercial.

Destacar además que el mayor esfuerzo económico se destinará una año más al Plan de Empleo de la Diputación de Castellón, manteniéndose la cifra de 1.200.000 euros, con el objetivo de que los ayuntamientos de la provincia puedan contratar personal durante los meses estivales.

Por lo que hace a la generación de redes de cooperación entre los diferentes agentes locales así como al impulso del desarrollo del territorio, el reequilibrio social y territorial, se van a desarrollar diferentes lineas de subvenciones nominativas con la Universidad Jaume I y la Cámara de Comercio de Castellón en el marco del fomento del empleo.

Iniciativas empresariales

Otra parte importante del presupuesto estará destinada a financiar las actividades del Plan Provincial de Promoción de Iniciativas Empresariales. En este ámbito, destaca como principal novedad el Programa IMPULSA Emprendimiento diseñado para brindar orientación y apoyo integral a personas emprendedoras; y el Programa Conecta Talent, con el que se identificará y formará a seniors de zonas rurales de la provincia que cuenten con una experiencia laboral en puestos de responsabilidad, para que puedan mentorizar a empresas y personas emprendedoras, fomentando de esta forma las sinergias intergeneracionales.

Además, se seguirá apostando por las ayudas a entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades innovadoras para el fomento del emprendimiento, programas europeos de apoyo al emprendimiento a través del Centro Europe Direct Castellón y acciones de apoyo al emprendimiento en entidades locales de la provincia.

Por lo que respecta a las lineas de subvenciones nominativas en el marco del fomento del emprendimiento destacan los programas Apoyo al Emprendimiento Femenino y España Emprende, en colaboración con Cámara de Comercio y el programa de capacitación en IT Xarxatec Activa, en colaboración con la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón.

Consolidación empresarial

Finalmente, durante 2024 se impulsará económicamente el Plan Provincial de Apoyo a la Consolidación Empresarial con una inversión destinada principalmente a dar respuesta a las actuales necesidades de las empresas en áreas clave como innovación y estrategia, sostenibilidad, marketing y ventas, digitalización, finanzas o liderazgo y recursos humanos, asegurando que las empresas cuenten con el conocimiento necesario para enfrentar los desafíos del mercado actual a través de la Escuela de Empresas.

La principal novedad de este plan es el Programa Consolida Pyme, que consiste en actuaciones de consultoría, formación y tutorización individual para la mejora empresarial, y posicionamiento en el mercado.

En este contexto, con el objetivo propiciar sinergias y oportunidades financieras entre agentes público-privados, se destinarán recursos económicos a través de líneas nominativas a programas punteros de aceleración empresarial como Castellón Global Program (en colaboración con el Parque tecnológico de la UJI) y Órbita (en colaboración con el CEEI Castellón), así como la continuidad de programas en colaboración con la Cámara de Comercio de Castellón en el ámbito de la innovación, las tecnologías y la sostenibilidad empresarial.

En conjunto, el área de Promoción Económica de la Diputación ha diseñado una estrategia de actuación para el próximo año que es el fiel reflejo del compromiso de la institución provincial con el empleo, el emprendimiento y la generación de talento.