La peregrinación de les Useres es la más representativa de los valores patrimoniales inmateriales del entorno de Penyagolosa. El último viernes del mes de abril, pelegrins, cantores, cargas y otros acompañantes, van caminando a la ermita de Sant Joan para volver al día siguiente, pidiendo salud, lluvia y paz.
Los peregrinos recorren los 26 kilómetros que separan les Useres de Sant Joan en un entorno cargado de historia. En este itinerario se encuentra Sant Miquel de les Torrocelles, ermita fortificada del siglo XIII. Se localizan también numerosas masías, destacando el mas de Blai de la Vall o els Possos, justo al lado de Xodos. Cabe destacar también de la subida a la lloma Bernat o al Marinet, cimas de gran belleza paisajística y entornos de biodiversidad remarcable.
La población de Les Useres geológicamente se asienta en el periodo cretácico, sobre calizas y margas. Posteriormente, y prácticamente en la totalidad del trascurso del itinerario hasta Sant Joan, la litología inicialmente corresponde a calizas, margas y calizas ferruginosas, y posteriormente a calizas y margas; se vuelven a percibir tras estas las calizas ferruginosas, margas y calizas y, previamente a Sant Joan, se perciben margas y margocalizas. La litología va variando en función de la orografía y la época cretácica, y aparecen en zonas arenas y arcillas. Llegando a Sant Joan de Penyagolosa se perciben materiales del periodo cretácico tales como calizas, calizas ferruginosas, margocalizas y calizas arenosas, dolomías, areniscas, margas, arenas y arcillas.
El inicio del camino está marcado por la potente presencia antrópica, encontrando medios agrícolas con cultivos de secano abancalados, principalmente almendros, en los que podremos observar sin dificultad serines verdecillos o incluso alcaudones comunes. Buena parte del camino hasta llegar a Xodos está dominado por matorral mediterráneo y maquias, donde se puede observar alondra totovía. En las proximidades de Xodos empiezan a hacerse más patentes los arbolados de pino laricio (Pinus nigra) en mosaico con pino silvestre (Pinus sylvestris), donde se puede observar piquituerto común.
En cuanto a la fauna asociada a este ecosistema, podemos afirmar que es rica y variada, e incluye todo tipo de animales. Es de destacar entre los mamíferos la presencia de zorro rojo, jabalí, ardilla roja y cabra montés. También se pueden encontrar especies cinegéticas como el conejo y la perdiz, ya que el camino actúa como corredor natural. Con algo de suerte, se puede disfrutar de la visión de gran cantidad de reptiles. Cabe destacar el lagarto ocelado, la culebra bastarda y la culebra viperina.