El sábado anterior al domingo de la Trinidad, los vecinos de Xodos van caminando en rogativa hacia Sant Joan de Penyagolosa. Lo hacen por el camino más directo, que implica la ascensión al Marinet, y de esta manera recorren los casi 7 kilómetros de distancia escuchando los cantos propios y observando serenamente el paisaje que les rodea.
A pesar de ser uno de los itinerarios más cortos, se puede observar una gran variedad patrimonial. A la salida del pueblo se ubica el molino de Xodos, un edificio lleno de historia y trabajo, algunas fuentes, como la de els Possos o l’Argivello o construcciones como el mas de Mor, con vistas a la cima de Penyagolosa.
A grandes rasgos este camino discurre por pinares maduros, bosques galería, bosques de encinas, cultivos de secano, zonas altas con vegetación adaptada a ambientes secos y huertos o cultivos periurbanos. Entre la avifauna potencialmente observable en el camino destacan el alcaraván común, que podremos encontrar en planicies de cultivo de secano; el papamoscas cerrojillo en bosques maduros; y en el caso de detectar urracas, o más comúnmente conocidas en el lugar como garsa, se debe estar atento a la presencia del críalo europeo durante la época de cría, pues parasita sus nidos; también se puede observar pito real en ambientes forestales o zonas agrícolas con arbolado junto con la culebrera europea. Entre los mamíferos, podemos destacar el gato montés, la cabra montesa, la jineta, el tejón o el jabalí.