Como cada año, Puertomingalvo, en la provincia de Teruel, celebra las fiestas en honor de San Juan a principios del mes de mayo. El acto central, y más importante, es la romería, que partiendo desde el pueblo transcurre por las pistas forestales del término municipal hasta llegar a la ermita de Sant Joan de Penyagolosa.
Los 11 kilómetros de trayecto irregular se compensan con unas magníficas vistas del barranco del río Carbo, la sierra de la Batalla o el Rebollar. Desde la salida del pueblo, las construcciones típicas llaman la atención durante todo el camino. Ejemplos de estas pueden ser el mas de Juanao, la Torre Mosquit o el mas Roig.
La población de Puertomingalvo se asientan sobre los materiales del periodo cretácico y el recorrido e itinerario hasta Sant Joan de Penyagolosa mantiene la época cretácica, aunque la litología varía. La población está asentada sobre calizas y margas y, posteriormente, van apareciendo arenas y arcillas junto a calizas, margas y calizas ferruginosas. Sant Joan de Penyagolosa se asienta sobre materiales del periodo cretácico, coincidiendo también este periodo en la zona por la que discurren todos los itinerarios de los caminos estudiados. Aunque los materiales observados pertenecen al mismo periodo, presentan mucha diversidad. En los diferentes recorridos realizados se han reconocido: calizas, calizas ferruginosas, margocalizas y calizas arenosas, dolomías, areniscas, margas, arenas y arcillas.
El camino se caracteriza por la presencia de cultivos de cereal en mosaicos de bosques laxos de pino, prados y herbazales de ambientes frescos. También son frecuentes las formaciones de masas boscosas densas de pino, así como bosquetes de enebro en pedregales. En su último tramo, el camino se adentra en un bosque de pino laricio. Los datos de avifauna corresponden a todas aquellas aves que potencialmente se pueden observar a lo largo de todo el camino, entre las que destacan, por estar presentes en cuatro de los diez caminos, el zarcero pálido, el papamoscas cerrojillo y el bisbita campestre. Entre los mamíferos se destacan la cabra montés, el conejo común, el zorro, el gato montés, la gineta y el jabalí. Entre los reptiles y anfibios, la rana común, el sapillo moteado común, el sapo corredor y diferentes tipos de reptiles como la culebra bastarda, el eslizón ibérico, la lagartija colilarga o la víbora común.