Las ‘Trobades de Bandes’, que cumplen este año más de tres décadas de celebraciones en la provincia, son jornadas de música y hermandad, que consiguen reunir en cada municipio anfitrión a miles de músicos que comparten la misma pasión por el lenguaje universal de la música.
La Diputación Provincial de Castellón refuerza su apoyo a las bandas de música como uno de los elementos culturales más importantes de la provincia con una nueva edición de los encuentros comarcales ‘Trobades de Bandes’.
Un año más, la institución provincial, en colaboración con los municipios castellonenses y con la inestimable colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), ha organizado este evento musical que cuenta con un completo programa formado por seis conciertos comarcales. Un evento con una larga tradición y que, sin duda, “generará actividad en los municipios anfitriones y pondrá en valor el talento de nuestras sociedades musicales”.
Así lo ha resaltado, durante la presentación de esta nueva edición, el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, quien ha asegurado que “estos encuentros de bandas de música, con más de tres décadas de celebración, suponen que miles de personas disfruten de la música en nuestros pueblos, dinamizando con ello nuestros municipios a través de la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural”.
“Son una apuesta formal y perdurable de la Diputación de Castellón por la música y la convivencia de los municipios de todas las comarcas de la provincia”, ha señalado Clausell.
Las ‘Trobades de Bandes’, que cumplen este año más de tres décadas de celebraciones en la provincia, son jornadas de música y hermandad, que consiguen reunir en cada municipio anfitrión a miles de músicos que comparten la misma pasión por el lenguaje universal de la música. “Un evento que fortalece lazos entre municipios, entre bandas de música y refuerza nuestra identidad como comunidad”, ha indicado el diputado de Cultura.
En prácticamente todos los pueblos de la provincia de Castellón existe una banda de música, por lo que Alejandro Clausell ha subrayado la importancia que tienen estos encuentros para unir a “todos aquellos que, con su dedicación, mantienen viva esta tradición tan nuestra”. Y es que, las bandas de música son “un pilar esencial de nuestra cultura”, ha añadido el diputado.
De este modo, la Diputación de Castellón, a través de este evento, hace partícipes a los municipios del movimiento musical y bandístico. Por unos instantes, cada población anfitriona se convierte en el epicentro musical de la provincia.
“Desde el equipo de Gobierno Provincial estamos orgullosos de seguir apoyando y patrocinando eventos como este, porque sabemos que detrás de cada nota y cada compás hay horas de ensayo, de esfuerzo y amor por la música y nuestra labor es la de ser facilitadores de esta riqueza cultural”, ha expresado el responsable del área de Cultura.
Así pues, tal y como ha anunciado el diputado provincial, los encuentros musicales comenzarán este mismo sábado 31 de mayo en Xilxes, con el encuentro de la Plana Baixa. A continuación, el 7 de junio será el turno de Geldo (Alto Palancia). Seguirán en el mes de septiembre, concretamente el día 13 en Villahermosa del Río (l’Alcalatén – Alt Millars) y el día 20 en la Vall d’Alba (la Plana Alta). Por último, en el mes de octubre se realizarán en Benassal, el día 4, el encuentro de Els Ports – Alt Maestrat, y el día 18, en Cervera del Maestre, tendrá lugar el encuentro de bandas del Baix Maestrat.
Por lo que respecta al encuentro de Xilxes, la localidad de la Plana Baixa reunirá a un total de 18 bandas de diferentes municipios de la comarca. Así pues, a las 11.00 horas dará inicio el encuentro que finalizará con la interpretación, por parte de todas las sociedades musicales, del Himno Regional.
El diputado de Cultura ha animado a los castellonenses a acercarse a Xilxes este sábado y “disfrutar de una mañana musical”. “Xilxes brillará al ritmo de la música y es un orgullo para todos nosotros poder compartir este momento con toda la provincia”, ha rematado Alejandro Clausell.